versione italiana »[ 🇮🇹 ]
Sobre los asistentes
En una primera etapa los talleres estarán abiertos a niños y niñas de entre 7 y 12 años [tercero hasta séptimo grado de primaria].
Consideramos que nuestro modo de vida, con la inmediatez de los dispositivos como bandera, nos lleva a asimilar de forma apresurada nuestra individualidad. El alto grado de circulación y acceso a realidades virtuales, en ocasiones disímiles a la propia, y la aceleración de estímulos que de ella deriva, puede manifestarse en incompatibilidades o frustraciones que construyen un arduo puente entre nuestra persona y nuestra realidad cotidiana.
Creemos que, realizar y comprender al arte como mediador y conductor de emociones, podría ayudarnos a expresar estas incompatibilidades, reduciendo así su carga y tensión emocional. Para ello, en cada uno de nuestros encuentros, intentaremos acercarnos a una vivencia y producción artística personal pero no solitaria, abordando, a su vez, un extenso número de conceptos, tales como: formas, rostro, proporciones, intervención, perspectiva, claroscuro, color, mezcla, armonía, composición.
Así, no buscaremos alcanzar la conceptualización artística solamente desde la técnica, sino, también y principalmente, desde un plano espitemológico y, por momentos, filosófico. «El movimiento se demuestra andando», dijo Diógenes.
Primero creemos necesario plantear cuales no serán los objetivos:
Nuestro objetivo será generar un espacio donde los asistentes puedan manifestar sus emociones e inquietudes a través del pensamiento reflexivo-expresivo plasmado en el acto artístico-creativo. Consideramos muy importante iniciar la participación en los talleres dejando claro que no es necesario dibujar bien para participar de los mismos.
> Redes: Historias (01/2022)| Historias (02/2022)
Se planificarán un total de 32 jornadas (16 haciendo énfasis en el dibujo y otras tantas en la pintura y/o color). Así mismo, el número de encuentros se podrá adaptar a las propuestas y necesidades de los diferentes grupos o percepción del coordinador.
Cada encuentro contará con una duración estimada de dos horas cada una y referirá a una temática particular, propuesta por el coordinador o los mismos asistentes, sin restricciones particulares de abordaje.
A lo largo de cada jornada intentaremos trabajar, de forma grupal o individual, pero no aislada, dos espacios:
En el primer espacio, vamos a hacer una puesta en común, generalmente mediados con algún soporte técnico-digital. Según el caso, podremos compartir: diapositivas, videos, música, ilustraciones, obras de arte, fotos, producciones de los mismos asistentes. El contenido podrá ser recomendado por ellos y se pondrá especial atención en la adecuación con respecto a la edad de los asistentes.
En el segundo espacio, será alentada la producción de bocetos e ideas como estudio sin necesidad de verse como una obra terminada u obligación de presentarlas como obras terminadas. Se enfatizará la concepción de desarrollos no esperados por el asistente como aprendizaje creativo y técnico.
Si bien podremos referir materiales, intentaremos adaptarnos a la posibilidad de los asistentes. Las diferentes técnicas serán adecuadas a la necesidad y situación de cada grupo. También, podremos utilizar la tecnología como soporte de búsquedas e inspiración para las producciones.
Al finalizar cada encuentro se podrá enviar una comunicación con un resumen de lo hablado y/o imágenes del encuentro.
Con el correr de las jornadas se propondrá a los asistentes la producción de, al menos, una obra para llevar a cabo posibles exposiciones abiertas a la comunidad a mediados y/o al finalizar los encuentros de ese año. La propuesta será efectiva en determinados puntos del cursado con los materiales que el asistente se sienta más cómodo. Además, se intentará exponer banners con bocetos y trabajos realizados a lo largo de todo el taller.
El rol del coordinador/facilitador será, además de alentar ideas, conceptos y proyectos nacidos por iniciativa del mismo grupo, mediar entre los asistentes, tanto entre ellos como con sus propias ideas y posibles desarrollos, y proponer conceptos y técnicas de producción.
Debido a que el taller se basará en el arte como conductor de emociones y que la aplicación y comprensión de los temas desarrollados varían de individuo a individuo, los parámetros a analizar serán:
Basados en dichos análisis, en ocasiones soportados por ciencia de datos, se decidirá el desarrollo de contenidos, pudiendo modificar sustancialmente lo pautado o conversado con anterioridad, dependiendo, principalmente, de los asistentes y el grupo que conforman. Se podrán efectuar encuestas didácticas o trabajos «técnicos» que el coordinador crea conveniente.
Constancias de participación
Durante el dictado de los talleres hemos notado cierta asociación compromiso-evaluación en los asistentes. Por este motivo, al finalizar el taller, se entregarían constancias de participación que mostrarán iconos, semejantes a los «badges» utilizados por plataformas de formación online, reflejando determinadas características, tanto para con el taller, como en cuanto a la individualidad artística de cada asistente.
Creemos que este tipo de evaluación, presente en juegos que la mayoría juega a diario, podría ayudarnos a transmitir que toda valoración es válida solo bajo determinada intersección circunstancial, desasociando, a su vez, la idea de compromiso con determinados parámetros comparativos, llevándolo hacia la pertenencia a un espacio de expresión común.
> Más información: Sobre el arte visual y las evaluaciones
Entendiendo al arte no solo como conductor de expresiones, sino también como factor primordial de convergencia, asimilación y armonización social, nuestra intención será realizar una exposición abierta a la comunidad.
Así, este espacio, además de materializar el trabajo realizado durante el taller, servirá de soporte de una expresión que se abre y comunica, completando la tarea artística.
En ella podríamos incluir:
> Más información: Reviví la expo de fin de ciclo 2022
Diego Baigorri (Argentina, 1984). Desde niño ha desarrollado su creatividad a través del dibujo, música, literatura y programación, realizando sus primeras exposiciones artísticas, publicaciones gráficas y aplicaciones informáticas a corta edad. Sus obras pictóricas han sido expuestas, formando parte de catálogos locales y ferias internacionales, en Paris, Nueva York, Londres, Roma, Barcelona y Dubai, entre otros lugares.
> Enlaces: Inicio| Dossier| Exposiciones| Árbol del sitio