Talleres 2023

Tintorettini

  • ⚬ » Amarú V. Domínguez
  • ⚬ » Emilia Baigorri
  • ⚬ » Eugenio Antoñana
  • ⚬ » Helena Baigorri
  • ⚬ » Leonela Quintana Ferro
  • ⚬ » Pilar Monti
  • ⚬ » Nina Spinetti
  • » Bautista Suárez Cucit
  • » Julia Rokita
  • » Lucas Mancinelli
  • » Luciano Correa
  • » Sofía Criolani
  • * Emilia Dibono
  • * Thiago Hofer

Referencias: ⚬ Fundadores 😊 | » Continuan | * Nuevos


En 2023, la propuesta fue más light, con temáticas mensuales y sin una exigente continuidad.

Temáticas

  • Arquetipos
  • La sombra #1
  • La sombra #2
  • Edades
  • Furry
  • Pixel art
  • Texturas #1
  • P.O.V.
  • Líneas #1
  • Movimiento #1
  • Movimiento #2
  • Perspectiva I
  • Distorsiones (Perspectiva + Psicodelia)

Abril 2023

Primer Núcleo: Arquetipos.

Este año vamos a intentar tener un hilo conductor e ir trabajando diferentes técnicas y conceptos entorno a ello. Para este primer núcleo nos vamos a basar en los arquetipos del psicólogo suizo C.G. Jung.

Por supuesto, no haremos un abordaje conceptual intensivo, sino que intentaremos aplicarlos, libre y sin demasiado rigor académico, al arte y la reflexión artística. Los tomaremos, ampliamente, como «cristalizaciones» en el «inconsciente colectivo». En criollo: cosas que conocemos todos y repercuten en nuestra forma de interactuar con el mundo. Esto nos permitiría aplicar el concepto también a ciertas obras de arte.

Dato: el arquetipo, a diferencia del estereotipo, sería un patrón «primitivo» de comportamiento, original e incluso innato, derivado de necesidades propias del ser humano, común en todas las culturas.

Arquetipos de personalidad

¿Por qué hablar, reconocer o ilustrar arquetipos? Según la «psicología analítica», reconocer arquetipos y su incidencia en nuestras vidas, nos ayudaría a superar instancias, fijaciones u obstáculos que creemos propios y, en realidad, son heredadas; proyecciones de ese inconsciente colectivo. Creemos que, el arte como conductor de emociones, debe apuntar a esa continuidad y liberación simbólica.

Dato: Jung plantea 12 arquetipos de la personalidad: el Rebelde, el Pacificador (amante), el Creador, el Bufón, el Sabio, el Mago, el Gobernante, el Inocente, el Amigo (hombre corriente), el Héroe, el Cuidador y el Explorador. También plantea otros arquetipos, los del Yo: ánima/ánimus, la Persona, la sombra, el sí-mismo.


04/04/2023 #1

Arquetipos

¡Bienvenidos!

  • Pilar Monti
  • Emilia Baigorri
  • Lucas Mancinelli
  • Leonela Quintana
  • Bautista Suárez Cucit
  • Eugenio Antoñana

En este encuentro intentamos llegar al concepto de arquetipo desde estereotipos con los que solemos encontrarnos a menudo. Por ejemplo: rey, argentino, princesa, italiano. Esto nos sirvió para hablar de ciertos prejuicios que, creemos, no debemos perpetuar.

Luego, jugamos al ya felizmente célebre «juego del tiempo» para intentar alcanzar concepciones simples, preestablecidas y compartidas de reconocimiento-comunicación en los arquetipos de mujer, hombre, sabio/a y mago/a.

Dibujamos arquetipos en un minuto.
Dibujamos arquetipos en un minuto: mujer, hombre, sabio/a y mago/a.

Hicimos otra tanda de dibujo rápido de tres «tipos de obras de arte». Estas podían ser según temática, corriente, estilos, etc.

«Tipos de obras de arte».

Luego de resolverlo, vimos como ejemplo a: «La joven de la perla» (Vermeer), «Orillas del Sena en Jenfosse – Tiempo despejado» (Monet) y «Convergence» (J. Pollock).

Estirando el concepto como si fuera un chicle, vimos la incidencia de ciertas obras de arte, como la Gioconda, en nuestra concepción de arte y su valor simbólico, iconográfico, etc.

Finalmente, trabajamos más distendidos en la representación de un arquetipo seleccionado por sorteo y dibujos libres.

¡Bienvenidos!

  • Nina Spinetti
  • Sofía Criolani
  • Helena Baigorri
  • Emilia Dibono
Dibujamos arquetipos en un minuto: mujer, hombre, sabio/a y mago/a.
«Tipos de obras de arte». Podían ser según temática, corriente, estilos.

11/04/2023 #2

La sombra #1

En este encuentro repasamos estereotipos y realizamos un primer ejercicio que consistía en empujar una moneda con el lápiz para realizar una línea continua. La idea era no interrumpirla ni salirnos de la hoja. Esto tuvo, principalmente, un valor de «encuesta» sobre los trazos presentes en el grupo. Tenían la opción de agregarle color.

Hicimos una línea continua con la ayuda de una moneda.

Luego, hablamos de «La Sombra», otro arquetipo que ha conceptualizado C.G. Jung, en este caso, del Yo. Podemos interpretar a la sombra como contraparte de la Persona; aquello que negamos, reprimimos u ocultamos. Intentamos remarcar que no siempre es lo socialmente negativo, en ocasiones, según interpretaciones actuales, llegan a la sombra valores socialmente bien valorados.

Ejemplificamos con el lado oscuro de la luna, la trama de «Spiderman 3» y «El extraño caso del Dr. Jekyll y el Mr. Hyde» de Stevenson. Surgieron otros ejemplos interesantes como Maléfica, Cruella y «revisiones» varias en la narrativa Disney.

Finalmente cerramos hablando sobre la búsqueda de equilibrio entre la persona y su sombra observando el símbolo del yin yang.

¡Bienvenidos!

  • Amarú V. Dominguez
  • Luciano Correa
  • Julia Rokita
Hicimos una línea continua con la ayuda de una moneda.

18/04/2023 #3

La sombra #2

Al comenzar este encuentro, hablamos sobre el taller, la importancia de expresar sus opiniones sobre el mismo, de realizar consultas para despejar dudas, ya sean técnicas o de contenido, y respetar tanto el espacio que compartimos como el trabajo y la atención de los demás: además de participar uno mismo, vemos esencial permitir a los otros participar de los encuentros. Durante el transcurso de la charla, evocamos el «solo sé que no sé nada» socrático.

Hablamos brevemente sobre la importancia de no recaer en estereotipos, especialmente los estigmatizantes, tanto cuando nos referimos a otros como cuando nos pensamos a nosotros mismos.

Luego trabajamos con sombras en el rostro humano haciendo una breve introducción de los planos en el rostro con una «cabeza Asaro» virtual. De esta forma, en la luz que se proyecta sobre nosotros, se intento representar, no verbalmente, el ingreso e interacción con lo otro, ya sea en cuanto a protección como a obediencia. En próximos encuentros llevaremos esto hacia los arquetipos de «anima» (lo femenino) y «animus» (lo masculino) y sus posibles proyecciones en el Gran Padre y la Gran Madre.

Por otro lado, en estos primeros encuentros, varios probaron los esfuminos (también conocidos como difuminos o difuminadores) que suelo llevar y me dijeron que les comunique el nombre y demás a ustedes. No son caros: en mercado libre hay packs de 6 esfuminos por $1000 aproximadamente. Si no me equivoco, también pueden conseguirlos de Joel.

Finalmente, cerramos con propuestas de producción sobre el concepto de «sombra» visto en el anterior encuentro. Una de las opciones era pensarlo como una fusión persona/animal. Por supuesto, siempre está abierta la opción de temática libre.


25/04/2023 #4

Edades

En el último encuentro retomamos brevemente el tema de la luz como algo externo: la iluminación y las sombras no son propias del objeto, sino una expresión de la luz en sus accidentes y proyección.

Retomamos el fragmento de la clásica película de Disney, «Peter Pan», donde la sombra del personaje principal se separó y escapó de él, dando inicio a una persecución que terminará cuando Wendy la cosa a su pie. Creemos que esa secuencia ejemplifica el concepto bastante bien. [Pueden verla en este enlace?]

Luego hablamos de «las edades»: infancia, adultez y vejez, introduciendo el tema con un pequeño video de Los Simpsons y una tira de mi autoría llamada «Pajarata», a través de la cual planteamos el «disparador»: ¿En que momento se pierde la «belleza interior»?

Como inspiración, para la primera producción, vimos obras de Klimt, Tiziano y Dalí, entre otros. Por supuesto, en el caso que fuera necesario, debidamente censuradas por cuestiones de edad.

Representamos edades: infancia, adultez, vejez.

Varios se engancharon espontáneamente con «Pajarata» e hicieron distintas versiones de ella. Les conté brevemente su historia: «Pajarata» es un personaje que se creyó una rata hasta que abrió los ojos y se dió cuenta de que era una «pájara». En ese momento, abrió sus alas y se echó a volar. De todas formas, deberá lidiar con ratas en gran parte de sus aventuras. [Más info sobre Pajarata?]

También hicieron dibujos libres sobre diferentes técnicas.


02/05/2023 #5

Furry

Este martes hablamos y producimos sobre animales. En un primer momento vimos las litografías «Toros» de Picasso, muy reconocidas por mostrar el proceso creativo del malagueño. Son 11 litografías que comienzan con un toro «completo», naturalista, hasta llegar a líneas básicas, esquemáticas, del animal.

Picasso, litografías «Toros» (1945-1946), acá, sin censura.
Picasso, litografía «Toros», #11, con censura.

Trabajamos con images apenas visibles de diferentes animales sobre las que debían intentar encontrar líneas esquemáticas. Hicieron un muy buen trabajo, seguramente, más adelante, reiteremos el ejercicio para afianzar la idea. ???

Búsqueda de líneas esquemáticas de animales (me faltaron fotos).

Recuerden: estos trabajos sirven de encuesta de grupo, no tiene un fin evaluativo individual.

Luego, tras ver un fragmento de «Pinocho» e imágenes de dibujos animados como «Don Gato y su pandilla», «Pequeños Ponys», «Tortugas ninja» y «Thundercats», hablamos de «cómics furry» (animales antropomórficos).

Esta temática, tanto el año pasado como este, surgió reiteradamente en sus producciones. No es extraño ya que se encuentra muy extendida en las redes sociales (y más allá también), reuniendo a un gran número de fanáticos.

Trabajamos con «furrys».

El encuentro se vio atravesado por la visita de Daniela que realizó varias entrevistas para su programa. Todavía no tengo la fecha en la que saldrá, apenas sepa, les digo.

[Salió el viernes 5/5, va el video completo]

Nuevamente, hubo dibujos libres.

¡Bienvenido!

  • Thiago Hofer
Búsqueda de líneas esquemáticas en animales.
Trabajamos con «furrys».

Este encuentro se completó el día martes posterior (09/05). La primera propuesta fue, intentando conectar con nuestro medio próximo, trabajar con hojas. Si bien se llevaron ejemplos, la producción estaba abierta a cualquier propuesta creativa que hagan.

Trabajamos con «hojas de mi patio».

09/05/2023 #6

Pixel art [+ películas]

Este martes hablamos sobre el «arte de pixeles». Para introducirnos al tema hablamos de la «Chacana», un símbolo andino muy semejante a una cruz escalonada. Muchos la consideran un arquetipo, un símbolo ordenador primitivo. Vimos que, diseños muy similares, pueden encontrarse en muchas culturas y lugares del mundo desde la antigüedad. Ejemplificamos con arquitecturas y tejidos asiáticos, americanos y europeos. Luego intentamos pensar las pirámides escalonadas en India, México, Egipto e Iraq, como una suerte de representación 3D del mismo.

Dato: Un pixel es la menor unidad de color en imágenes y dispositivos digitales.

Chacana «pixelada».

Antes de desembarcar en el tema con el que trabajaríamos, pasamos por ejemplos de mosaiquismo grecorromanos y actuales. En este punto, evocando espacios donde ellos se desenvuelven, hablamos de la obra que está en «el kiosco de Cristina», realizada con una técnica muy parecida a la expuesta.

Mosaico en Correa, pegadito al kiosco de Cristina, frente a plaza San Martín.

Teniendo también la opción de crear sus propios diseños, trabajamos sobre muchísimos ejemplos de «pixel art» que podían reproducir, buscando pedidos puntuales en internet.

¡Pixel art!

También realizaron dibujos libres.


Extra: películas (las postas, hechas de película ??️?)

El encuentro pasado les comenté que tenía un proyector donde, de chico, solía ver películas como Pinocho. Habíamos quedado en que lo podría traer.

Vimos la «Pantera Rosa» todos juntos y, mientras algunos se fueron a dibujar, otros siguieron viendo: Pinocho, La noche de las narices fría, etc. Elegimos fragmentos de películas de corta duración.

(El pochoclo salió medio quemado.)

Realizamos una pequeña encuesta técnica.
¡Pixel art!

16/05/2023 #7

Texturas I

¡Bienvenida!

  • Helena Baigorri

Vamos llegando al final del primer núcleo. Fue un encuentro con mucho material visual.

En primer lugar realizamos una encuesta grupal rápida. En la misma trabajamos planificación, percepción y seguridad. Para ello realizamos trazos rectos y curvos y replicamos una figura sobre cuadrícula. Todo «a pulso», sin regla. Fue muy interesante ver las decisiones que tomaron en cada paso.

Antes de adentrarnos al tema que íbamos a desarrollar, hablamos de las primeras propuestas.

La primera fue, intentando conectar con nuestro medio próximo, trabajar con hojas caídas de los árboles. Si bien se llevaron ejemplos, la producción estaba abierta a cualquier propuesta creativa que hagan.

La segunda propuesta era intentar reproducir la Chacana, tipo collage, con la posibilidad de agregarle los detalles que consideren. La idea era trabajar con texturas, ya sea tipo collage o usando materiales para darle textura a las producciones.

Finalmente, intentando hacerlos descansar de representar personas y animales, nos adentramos en el mundo de Kandinsky, el reconocido artista y teórico. Como muchos sabrán, suele ser considerado «el padre del arte abstracto». Vimos, rápidamente, muchas obras de su autoría, enfatizando su evolución como artista figurativo de corte naturalista hasta sus famosas composiciones abstractas. Así, otra de las propuestas era trabajar con papeles de colores para emular formas y trazos del mencionado artista.

Creo que, el arte abstracto, puede expresar emociones o sensaciones muy difíciles de representar y que ni siquiera reprimimos porque podríamos desconocer las causas. En ocasiones, es un medio muy indicado para metabolizar angustias o sentimientos, en especial cuando nos quedamos sin palabras. La expresión abstracta puede «equilibrarnos» sin tener, siquiera en el inconsciente, los porqués.

Kandinsky, V. – Composition VIII (1923)

También, como siempre, estuvo la opción de realizar obras de temática y estilo libres.

Les dejo parte de las producciones.


23/05/2023 #8

POV

Fue el último encuentro con contenido de este primer núcleo. Hablamos de los distintos puntos de vistas (POV por sus siglas en inglés) que podríamos tener de cosas que nos pasan, que decimos, hacemos o pensamos.

Empezamos con un ejemplo de un frasco y el uso que le podemos dar. Por ejemplo, si encerramos una araña, alacrán u otro insecto que encontramos en casa, puede protegernos de que no nos pique. Si ponemos masitas, ayuda a que se conserven en buen estado. Si ponemos luciérnagas, si bien podríamos disfrutar de verlas en la oscuridad, ellas, seguramente, preferirían estar en libertad llevando su luz por todos lados. Protección, conservación y cierto disfrute personal.

Así, la primera consigna era dibujar algo que pondríamos en un frasco, sin importar dimensiones ni el porqué.

¿Qué pondrían en un frasco?

Luego, hablamos de las diferentes disposiciones que podríamos tener para hacer ciertas cosas que por ahí no queremos, remarcando la diferencia entre hacer las cosas porque nos inspiraron a hacerlas o porque nos obligaron: «premios y castigos»; valentía y miedo. Para ello nos servimos del ejemplo de dioses antiguos, como los de la guerra que «se medían» en una batalla, para pasar a personalidades militares que se ganaron el respeto y la lealtad de sus tropas, como San Martín. Uno de los últimos ejemplos fue el de Messi que, en ocasiones, solo con su presencia, inspira a los jugadores de su equipo a esforzarse, a confiar, transmitiendo respeto y ese «algo va a hacer» que siempre mencionan. Remarcamos que, además, él tiene un efecto muy diferente en los jugadores que lo enfrentan que, en ocasiones, le temen. También hicimos énfasis en el miedo como «generador de conductas», en como una persona puede actuar de formas impensadas o «hacer caso» ante el miedo.

Vale la pena mencionar que esta charla ha surgido a lo largo de los talleres, recurrente y espontáneamente, con respecto a como se relacionan con distintos docentes y ámbitos sociales. Solían remarcar como, la amenaza y actitudes amenazantes, infunden temor para conseguir ciertos comportamientos de parte de los alumnos y alumnas. Incluso me dijeron, más de una vez, que debería hacer lo mismo. Personalmente, creo que, tanto de un lado, como del otro, nos faltan herramientas para lograr una convivencia «sana».

Lo importante, en este punto, era comprender que la percepción de una misma persona, creencia o situación, varía dependiendo del punto de vista que tengamos. Un mago, al ser «malo», se percibe como hechicero, un hada, bruja, un héroe, villano. Pero… ¿para quién y por qué serían «malos»?

Finalmente, basándonos en tres opciones, produjimos personajes muy especiales. Para la primera opción debían elegir entre los 12 arquetipos de la personalidad de Jung. Para la segunda opción, debían hacerlo entre 12 animales. Finalmente, la última opción, era si era algo «bueno» o «malo», lo que es decir, si hacia las cosas buscando unión y comprensión a través del respeto o violentamente; asimilación o coacción.

La mayoría prefirió sortear en vez de elegir.

Como siempre, hubo producciones libres.


30/05/2023 #9

Líneas #1

Cerramos el tema arquetipos enlazándolo con el siguiente: percepción. Hablamos de que, en ocasiones, los arquetipos y estereotipos nos hacen percibir a las personas diferente a lo que son. Además, remarcamos el camino inverso: pensar en los arquetipos o estereotipos, muchas veces, nos limita y nos lleva a pensarnos en relación a ellos.

Aunque hoy muchas barreras se han derribado, nunca es tarde para insistir con planteos acerca de que no hay juegos o colores «de nene o de nena» ni que, cualquier condición que tengamos, tanto física como social o emocional, nos define.

Después recorrimos los mares de la percepción a través de varias ilusiones y «encuestas» ópticas para reafirmar que muchas veces podemos ser engañados por ella. Vimos las reconocidas obras del profesor japonés Akiyoshi Kitaoka donde figuras geométricas estáticas parecen moverse [conocé sus obras].

También hablamos de arte anamórfico. Este tipo de arte se podría definir como una deformación temporal de la imagen que se recompondrá si encontramos el ángulo correcto de visión.

Finalmente, con ayuda de las «líneas geodésicas», vimos obras de diferentes artistas que, creemos, se adaptan al concepto. Un ejemplo de ello son las producciones del artista británico Miles Johnston y el artista muralista italiano Alessandro Suzzi.

@aartfinesse

La propuesta era delimitar o darle sombra o textura a las figuras, con líneas. De practicarlo, se pueden lograr muy buenos efectos de tridimensionalidad.

Además, como siempre, hubo producciones libres.


06/06/2023 #10

Movimiento #1

Siguiendo con la percepción, hablamos de como los espacios en nuestra hoja pueden ayudarnos a representar dinámica o movimiento. Por ejemplo, si colocamos un elemento a la izquierda y le damos un espacio a su derecha, nos daría idea de que se mueve para ese lado, el derecho.

Después, tras ver algunos ejemplos, vimos que también podríamos representar el «movimiento» temporal: solemos reconocer el lado izquierdo como el pasado, el derecho como futuro, arriba a la izquierda como comienzo y debajo a la derecha como final. Esta percepción, bastante generalizada, se debería a como estructuramos nuestra lectoescritura.

Dato: La dirección para donde se dirige la mirada de un persona en una obra artística, puede decirnos muchísimo.

Hicimos una pequeña encuesta y trabajamos intentando representar movimiento o temporalidad en nuestras producciones con ayuda de disposiciones y direcciones de los elementos.

Además, como siempre, hubo producciones libres.


13/06/2023 #11

Movimiento #2

Continuamos con la representación del movimiento. En esta ocasión, hablamos de la figura en movimiento, intentando profundizar en la importancia de realizar bosquejos para planificar y simplificar nuestra tarea.

En un primer momento, sobre impresiones de dibujos y fotos de personas en movimiento o poses particulares, realizamos el reconocimiento de esquemas, por ejemplo: cabeza, hombros, torsos.

Luego, en segunda instancia, hicimos el camino contrario: realizar dibujos de figuras completas sobre un bosquejo inicial propuesto.

Ambos ejercicios han intentado el reconocimiento de las principales conexiones corporales involucradas en la representación figura humana, la incidencia de cada una de ellas en el movimiento y la posibilidad de planificarlo a través de bosquejos o simplificaciones esquemáticas.

También hubo producciones libres y, algunos, siguieron trabajando sobre dibujos anteriores.


23/06/2023 #11

Perspectiva #1

Siguiendo con el eje de percepción, en esta ocasión, trabajamos con perspectiva. Tras un mínimo desarrollo de contenido, se ejemplifico con dibujos de uno y dos puntos de fugas.

También vimos obras donde se juega con la perspectiva de forma creativa, como, por ejemplo, la artista Mernet Larsen y sus perspectivas invertidas.

Entre otras propuestas de producción se encontraban: representar paisajes o lugares con uno o dos puntos de fuga, elementos donde convivan diferentes perspectivas y variaciones de tamaño según distancia.

27/06/2023 #12

Distorsiones (Perspectiva + Psicodelia)

Hablando sobre percepciones y representaciones, iniciamos haciendo un breve repaso de perspectivas y puntos de fuga. Este tema había sido pensado para la semana pasada, pero, por el feriado, no pudimos desarrollarlo. Vimos ejemplos de fotos y dibujos con uno y dos puntos de fuga. También, solo a manera de exposición, vimos una representación de cubos con tres puntos de fuga.

Luego, apoyados en el arte de «Yellow Submarine» de «Los Beatles», vimos ejemplos de arte psicodélico. Compartimos unos videos de la banda inglesa y un pequeño homenaje que les hicieron, a través de Lisa, en «Los Simpsons».

Creemos que las distorsiones de la realidad que permite imaginar este tipo de arte, la posibilidad de introducir patrones abstractos sencillos y la gran cantidad de colores vivos que lo caracteriza, puede ser una interesante herramienta para expresarse y dejar volar la creatividad.

Las opciones de trabajo eran: cualquier tipo de producción con perspectivas, crear personajes o escenas inspiradas en el arte psicodélico.

Terminamos así esta etapa de los talleres, esperemos poder regresar en breve con otro formato.

Muchas gracias por ser parte, apoyar y ayudar a sus hijos e hijas a formarse y expresarse con el arte. Sin dudas es una herramienta óptima para valorarse y comprenderse, apreciar y relacionarse con el mundo. Los trazos, el color, las formas, dicen mucho de y para nosotros sin que siquiera lo sepamos. También nos da una mano para intentar comprender las intenciones y resguardarnos de la avalancha visual que nos cae e impacta a diario desde las redes sociales. El arte y la educación visual son muy necesarios. La expresión «purifica», especialmente, desde la creación propia. Cosa no menor en estos tiempos donde estamos tan globalmente despersonalizados.

¡Saludos!